Kung Fu

El significado del término kung-fu es un coloquialismo chino para designar la habilidad adquirida con el tiempo, constancia, disciplina y esfuerzo, por lo que en el idioma chino se utiliza para resaltar la destreza en un arte o actividad. Es el término con el que se popularizaron las artes marciales chinas en occidente.

De igual modo, en occidente a las artes marciales chinas también se les dio el nombre de boxeo chino durante la Rebelión de los bóxers.

Otros términos utilizados actualmente para referirse a las artes marciales chinas son wushu (武術 wǔshù “arte marcial”) y kuoshu (國術 guóshù “arte nacional”) en Taiwán.

Cuando en occidente no era conocido el término kung-fu, a menudo se utilizaba el término de karate chino, debido a que Japón se abrió a occidente antes que China y sus artes (entre ellas el karate) se popularizaron antes, sin embargo, sus similitudes se deben a que la mayoría de artes marciales recibieron influencias de las artes marciales chinas.

El término kung-fu (y kuoshu) se utiliza para referirse al arte marcial chino tradicional en sus diferentes estilos. Por otra parte, tras la revolución cultural china, también se hizo popular el término “wushu” que adoptó el gobierno chino para denominar a la nueva versión deportiva del kung-fu (moderno). Como deporte de alto rendimiento con proyección olímpica, estaba más orientado a la demostración gimnástica que a la aplicación marcial. Sus formas o rutinas (taolu) son una simplificación y adaptación de las diferentes formas del kung-fu tradicional pero con movimientos más vistosos y, a menudo, acrobáticos. Posteriormente (1982), en el deporte del wushu también se creó la modalidad de combate (sanda).

  Ver horarios

 

Andrés.

Tai Chi & Kung Fu

———————————————————– 

 

 

No se admiten más comentarios